1 Samuel 12 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de 1 Samuel
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031

1 - Dijo Samuel a todo Israel: "He oído vuestra voz en todo lo que me habéis dicho, y os he puesto rey.

2 - "Ahora, aquí está vuestro rey ante vosotros. Yo soy anciano y cano, aunque mis hijos están con vosotros. Yo he andado ante vosotros desde mi juventud hasta hoy.

3 - "Aquí estoy. Atestiguad contra mi, ante el Eterno y ante su ungido, si he tomado el buey o el asno de alguno, o si he calumniado o agraviado a alguien, o si de alguien he tomado cohecho que cegara mis ojos, y os satisfaré".

4 - Entonces respondieron: "Nunca nos has calumniado, ni agraviado, ni has tomado algo de mano de ninguno".

5 - Y él les dijo: "El Eterno es testigo ante vosotros, y su ungido también es testigo en este día, de que no habéis hallado en mi mano cosa alguna". Ellos respondieron: "Así es".

6 - Entonces Samuel dijo al pueblo: "El Eterno que eligió a Moisés y a Aarón, y sacó a vuestros padres de Egipto, es testigo.

7 - "Ahora, aguardad, y pleitearé con vosotros ante el Eterno, acerca de los beneficios que él os ha hecho a vosotros y a vuestros padres.

8 - "Después que Jacob entró en Egipto y vuestros padres clamaron al Eterno, él envió a Moisés y a Aarón, que sacaron a vuestros padres de Egipto, y los hicieron habitar en este lugar.

9 - "Pero ellos se olvidaron del Eterno su Dios, y él los vendió en manos de Sísara, capitán del ejército de Asor; en manos de los filisteos, y en manos del rey de Moab, que los combatieron.

10 - "Ellos clamaron al Eterno y dijeron: 'Hemos pecado al dejar al Señor, y servir a los baales y a Astarot. Líbranos, pues, de nuestros enemigos, y te serviremos'.

11 - "Entonces el Eterno envió a Jerobaal, a Barac, a Jefté y a Samuel, y os libró de mano de vuestros enemigos de alrededor, y habitasteis seguros.

12 - "Al ver que Nahás rey de Amón venía contra vosotros, me dijisteis: 'No, sino rey reinará sobre nosotros', siendo que el Eterno vuestro Dios era vuestro Rey.

13 - "Ahora, pues, aquí está el rey que habéis elegido, que habéis pedido. Ya veis que el Señor ha puesto sobre vosotros rey.

14 - "Si reverenciáis al Señor, si le servís, si oís su voz, y no sois rebeldes a la Palabra del Eterno; y si así vosotros como vuestro rey seguís al Eterno vuestro Dios, entonces os irá bien.

15 - Pero si no oís la voz del Señor, y si sois rebeldes a sus palabras, la mano del eterno será contra vosotros como fue contra vuestros padres.

16 - "Esperad y mirad este gran prodigio que el Señor hará ante vuestros ojos.

17 - "¿No es ahora la siega del trigo? Voy a clamar al Eterno, y él dará truenos y lluvia; para que conozcáis y veáis cuán grande es el mal que habéis cometido ante los ojos del Eterno, al pedir un rey".

18 - Y Samuel clamó al Señor, y en ese mismo día él mandó truenos y lluvia; y el Pueblo temió en gran manera al Eterno y a Samuel.

19 - Entonces todo el pueblo dijo a Samuel: "Ruega por tus siervos al Eterno tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir rey".

20 - Samuel respondió al pueblo: "No temáis. Vosotros habéis cometido este mal. Con todo, no os apartéis del Eterno, sino servidle con todo vuestro corazón.

21 - "No os apartéis en pos de las vanidades, que no aprovechan ni libran, porque son vanidades.

22 - "Pues, por causa de su gran Nombre, el Eterno no desamparará a su pueblo, porque él ha querido haceros su pueblo.

23 - "Así, lejos sea de mí que yo peque contra el Eterno cesando de rogar por vosotros. Antes os enseñaré el camino bueno y recto.

24 - "Tan sólo reverenciad al Señor y servidle de verdad, con todo vuestro corazón, considerando cuán grandes cosas ha realizado por vosotros.*

25 - "Pero si persistís en hacer el mal, pereceréis vosotros y vuestro rey".